LA REFORMA ELECTORAL Y LA VISITA A LA UNIÓN EUROPEA

 

A los ciudadanos interesados en nuestro país, nos tienen en plena incertidumbre y desconcierto: que la reforma electoral definitiva se realiza por los partidos políticos a puerta cerrada; que cambian las presidencias de los máximos órganos de gobierno del PAN y del PRD; que los dirigentes actuales ven que se les puede escapar la gloria de la firma; que lo de Chapultepec no se respeta en Barcelona; y, que en Europa nos piden, para ser amigos: más, mucha más democracia; menos, mucho menos corrupción; y, más, mucha más lucha contra el narcotráfico.

 

Ahora resulta que la reforma no será completa si no se considera a la mujer. En cuestiones ciudadanas distinguir sexo es iniciar discriminación, y si la palabra les parece inapropiada, es, al menos, iniciar diferenciación sin sustento. lo que es lo mismo, que el inicio de un proceso discriminatorio o de claro matíz feminista.

 

 

                             LOS PUNTOS MEDULARES DE LA REFORMA

 

La tan “manoseada” primera fase de la Reforma del Estado, la Reforma Electoral, tropieza con seis puntos fundamentales: Distritación; financiamiento público; financiamiento privado; fiscalización; acceso a medios; y, uso de colores patrios.

 

Adicionalmente, se lcha contra un chantaje sutil y contra un criterio radical a ultranza. Éste se expresa en: Si tu no aceptas todas las reformas, tal y como yo las propongo, no sólo muestras tu tradicional inflexibilidad, sino que te conviertes en el obstáculo para la reforma que demanda el pueblo de México y, para deslegitimarte, abandono la mesa…

 

No creo que usted esté pensando en el PRD, ni en Porfirio Muñoz Ledo; y eso que se dicen el conciliador. ¿Qué sucedería si ahí estuviese el intransigente de Cuauhtémoc? ¿Respecto al chantaje sutil?, no se apure, con su PAN se lo comen.

 

 

LA DISTRITACIÓN

 

La distritación puede definirse, como la manera en que se agrupan los núcleos poblacionales, de manera que conformen superficies físicas continuas que contengan un número semejante de electores. Sin embargo, si hablamos de diputaciones, la forma en que se construyan estas agrupaciones, puede definir el número de representantes que puede alcanzar cada partido.

 

 

Con o sin redistritación, el número total de votos no varía, pero sí el de votos relativos a una superficie o distrito. Ésto sucede si se incluye y excluye a ciertas poblaciones. Por ejemplo, si tenemos a Mexquitic y a Escalerillas, la proporción de votos emitidos a favor de un partido, pueden variar sustancialmente si separamos a escalerillas de Mexquitic y le agregamos a Santa Teresa. Así puede ganar uno u otro partido. El PRD quiere una distritación para él solo. El Pan sólo quiere que no le fraccionen las áreas urbanas mezclándoselas con las rurales, y el PRI, desea que la división no varíe mucho.

 

 

FINANCIAMIENTO Y FISCALIZACIÓN

 

Las cantidades máximas a gastar en una campaña política, son más una demanda moral, social, que un imperativo económico. Pero los dineros públicos deben ser vigilados, fiscalizados. No se debe otorgar un apoyo económico del contribuyente, para que se gaste en la secrecía de una institución de interés público, sin que ésta rinda cuentas, sin que sea responsable, necesariamente, ante el Estado.

 

Esta ausencia de responsabilidad, o la permanente irresponsablidad de no dar cuenta de las obligaciones derivadas de la representatividad popular  y de los encargos electorales o de designación, constituye una de las más caras carencias, base del autoritarismo y de la impunidad. Eliminarla es urgente, indispensable, impostergable.

 

 

ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

El PRD, insiste en igualdad absoluta, es decir, que todos los medios den exactamente igual tiempo o espacio a cada uno de los candidatos en contienda. Esto es algo más que vivir en el mejor de los mundos y precisamente en el mejor de los momentos. Ciertamente, debe haber seguridad de acceso, en igualdad de circunstancias y con un mínimo garantizado. Pero, si desechamos la capacidad y habilidades para lograr mayor espacio o tiempo en los medios, estamos limitando la capacidad y habilidad de competencia.

 

Además, se quiere que se catalogue como tiempo de candidato, las menciones que se realicen en noticieros de carácter general o aquellas que algún medio desee hacer por simpatía ideológica o programática con algún candidato. Pedir igualdad en este terreno, equivale a atentar contra la libertad de expresión, en nombre de la igualdad de expresión. Es una posición fundamentalista, bueno, si usted quiere, déjelo en extremista, extremista…

 

 

                                           USO DE LOS COLORES PATRIOS

 

En este tema, los argumentos son difíciles de sostener y es uno de los tópicos en los que más insistencia existe. “La ignorancia extrema de los votantes es superada por la fuerza intrínseca de los colores patrios y se inclinan por ellos, antes que por otros. Es una forma ventajosa, abusiva, de inducir el voto.”

 

El deseo de ganar una ventaja relativa al eliminar para el PRI el tradicional escudo tricolor, orillándolo a cambiarlo, al menos en colores, constituye, eso sí, una desorientación al votante. ¿Que pasa si le pedimos al PAN que cambie de su color azul a uno diferente, digamos a uno anaranjado?. Porque, a fin de cuentas, los colores no son lo importante.

 

 

 

 

            DESDE EUROPA, LA UNIÓN EUROPEA, CON CARIÑO…

    ¿POR QUÉ NO, DESDE MÉXICO, CON PLENITUD INTELECTUAL?

 

Más, mucha más democracia; menos, mucho menos corrupción; y, más, mucha más lucha contra el narcotráfico, se escuchó en España, Madrid y Barcelona. Se repitió en Londres, seguramente se dirá en Davós. Respuestas “mediadas” en España. Claras y directas en Londres.

 

Dijo el Presidente Zedillo ante el Parlamento Británico “… yo he dicho desde el primer día que estoy dispuesto a comentar nuevas reglas electorales, y ser equitativos tiene que ver con dos sentidos: uno, el financiamiento de los partidos políticos, el financiamiento de las campañas políticas, y también el acceso a los medios”. Luego continuó “Existe la creencia y el compromiso por parte del PRI de llevar a cabo una reforma abrumadora de sus procedimientos internos, y entre ello, estará un procedimiento para elegir candidatos”.

 

Todo México espera que así sea. Si algún dinosaurio o extremista tabasqueño o tampiqueño, quiere destruir, basado en lo más profundo de su frustración, esperamos que poco tiempo le quede. Que ya no nos posterguen la Reforma Electoral ni la Reforma del Partido, el PRI. Ambas son necesarias y trascendentes para la Nación, para el Estado, para calmar anhelos neocaciquiles, de cacicazgos de corte intelectualoide.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *