Asombros

Pues aquí observando y, como decían en mi pueblo, “de asombro, en asombro”; con una gran diferencia, estas, eran generalmente moralinas, producto de la doble conducta con que se vivía y, creo, aún se sigue viviendo por aquellos lares, en ellos más que en otros, que es lo que lo destaca…

Lo probablemente más persistente es la pusilanimidad del gobernador de Oaxaca, donde la policía protege pertinazmente, “en fragancia”, a los delincuentes ensoberbecidos; es asombroso cómo los ven violar la ley y los protegen para que su hacer sea seguro y efectivo.

Nada, nada pasa. Ahí es donde debería estar la fuerza pública federal, ahí donde los legisladores deben abrir cauces, para las causas perdidas, y para extirpar a los mayores ineptos, que los partidos propusieron y los electores “votaran”, cuando ahora no tienen capacidad de “botarlos”

Malos, quién lo duda, corruptos, mucho más, los que llegaron a gobernar por el PRI, pero, peores, mucho peores, aquellos a los que el PRI les impidió llegar, y que, en una postura de ganar perdiendo, (el pueblo) propusieron los partidos que solos nunca habrían vencido; y esto es una constante.

Por otro lado, a instantes de que se entregará el segundo informe presidencial, de acuerdo a lo que mandata la Constitución y leyes que la reglamentan, pocos segundos después, ya los partidos y algunos ilustrados representantes populares, han lanzado juicios fulminantes o, fulminatorios, si usted gusta, dando pelos y señales, de algo que aún no han podido conocer.

Por otro lado, asistiendo a cambios que pueden llegar a ser de muy profundo calado y transformar la cara, conducta e idiosincrasia de los Mexicanos y por ende, del México en que algún día intentamos actuar; hoy ya ni nos admiten ni nos invitan, pero del que seguimos siendo parte y actores, al menos en el fisco y las elecciones… bueno, algunos consejos a los nietos, quienes, por cierto, ya no nos ven ni nos oyen…

Que si el imperio o la república… que si el centralismo o el liberalismo… que si de nuevo el imperio fruto de estrategias hegemónicas… que Porfirio no hubiera sido “si Juárez no hubiera muerto”… que si Madero… que si Villa (Arango)… que si Zapata… que la ceguera de ojos y de oídos… que la traición… que la fuerza… así nos llega Obregón; Calles el institucionalizador… que nos aparece Cárdenas… con coyuntura mayor, que muchos idolatran como dogma, cuando sólo fue reacción…

Hasta dónde podrán llegar los cambios que han dado en llamar “reformas”; porque tal como usted sabe, reformar es bueno, es progreso, es posibilidad… y, conservar, es malo, es reacción, es estancarse, es traicionar al “pueblo”, que de sufrido, se calla… y, qué dirá el hijo de la Sra. Solórzano…

Que la implantación, que es el vocablo castellano, no el invento “manchesteriano” de implementar, si, la implantación es lo más importante, y habrá que ver que entiende el Ejecutivo por ello.

El futuro y calado que lleguen a tener las reformas depende los reglamentos que habrán de expedirse y de la estricta o laxa aplicación de que de ellos se haga. Es decir, depende del Ejecutivo y de la firmeza de la Presidencia. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo solo lo preside el Presidente, pero lo forma todo su gabinete, los designados y toda la burocracia.

¿Están todas las “capas” del Ejecutivo debidamente permeadas para aplicar los futuros reglamentos, para hacer efectivas las Leyes que hacen honrar la Constitución…?yo creo que muchos de ustedes sí lo verán, sí lo sufrirán, sí lo gozarán; mientras, en Oaxaca, se sigue permitiendo, casi, fomentando la voz contraria, por la terrífica presencia de un gobernador sin voz, sin palabra… ¿Es mejor eso, y los resultados del ejemplo, que unos trastornados guerrilleros en la sierra…? Preguntémosle a Sebastián…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *