Curiosidad de origen

Don Luis, mi curiosidad es simple y sin dobleces, pero nunca se me quiso revelar; mira mi madre se saludaba con los Mendizabal como primos, con Pedro Corsí, igual, con la madre de los Castro de la Maza también, incluyó al Dr. Papá de Leonor; así, otros relacionados, el saludo era recíproco: “Que tal prima”, “Que tal primo”, y viceversa.

Siempre que pregunté que de dónde venía el parentesco con los de la Maza siempre me respondió el silencio. San Luis es un pueblo muy especial y aún conserva fuertes rasgos de silencio, secrecía, cerrazón; luego de tantos años fuera, se aprecia cada vez con mayor claridad.

Así pues, si consigo los árboles genealógicos, creo que podría encontrar un punto de contacto, o bien, alguna relación oculta de las que se abundaba, pero se escondían en las haciendas, en Europa o alguna ciudad mayor, pero lejana y desconectada. Pasó y sigue pasando aunque a estas fechas se han vuelto menos ofensivas al honor o a la honra de lo que eran antes, siempre y cuando se descubrieran, porque de que las había, las había…

Nunca he visto algo intrigante en la genealogía, me interesa el origen, pero no la interrelación de connotación social o de clase.

Ahora ya viejo, algunas de mis dudas y pendientes menores regresan, tomando el vacío que dejan las pasadas responsabilidades y tareas a las que siempre me dedique como si fuesen mías (error).

Me gusta la discreción y el respeto, pero a veces uno mismo genera las condiciones que los hacen brotar, por eso busco en el espacio y procuro que sea suavemente.

Nada especial, únicamente curiosidad del pasado; la liga importante está poco antes de la salida de los de la Maza de Catorce y su inserción en San Luis Potosí, algo así como 1875-1920.

Al fin, no logro encontrar el eslabón perdido… quizá me vaya sin saberlo…

Saludos y gracias por tus datos, pronto irán las copias de Derramaderos, te van a encantar, son apasionantes…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *