De por Morelos

Continuando con el Sr. Rector de la UAM, vemos en su convocatoria algo así como “al diablo con las instituciones…” y en su punto tercero a una convocatoria para elaborar una nueva constitución que de cause a una democracia que no existe… simplemente no se da en ningún meridiano ni paralelo de la tierra.

 

Aún el “ostracismo” griego se daba para resolutivos, algo así como referéndums, y participaban únicamente los notables, no se llamaba “al pueblo” a que resolviera. Quizá esté influido por los “usos y costumbres” que tan de moda se han puesto, pero ahí ni todos participan ni todo se consulta, suelen ser grupos de dominio “moral” y “oligárquico”, clasistas y discriminadores; ¿incluiría usted a la mujeres en esa democracia que dibuja…?

 

La Constitución General de la República, al día o anticuada, sostiene una democracia de mayorías, donde, teóricamente, un único voto hace la diferencia que obliga al resto, a la minoría, hasta en tanto no haya una nueva elección o decisión considerada para ser votada popularmente.

 

Si está anticuada desactualizada… pues procedan con una iniciativa que lleve al Congreso de la Unión a realizar las reformas pertinentes, que, a fin de cuentas, parece que en reformas está bastante entrenado, y ya para entonces habrá concluido la elección panista, y los panistas, con sus recursos perversos y mediocres de hipotecar a la Patria por sus mezquinas diferencias internas.

 

¿Qué busca el rector…? Un constituyente; podría ubicarlo en Apatzingán, por eso del precedente, pero eso es Michoacán, y por allá no tiene intereses ni ambiciones, ni influencias… Pues entonces a Cuautla o quizá a Chinameca…

 

Quiere debilitar a un gobierno que, nos guste o no, fue legítimamente votado y, consecuentemente, está debidamente constituido, es legal y es legítimo…

 

Quiere promoverse para ser candidato al próximo período de elección gubernamental del Estado de Morelos; pues que se abra al pueblo que dice tiene derecho a participar y, por qué partido competiría; acaso anhela la posibilidad de candidato independiente contando con la fuerza de los aguerridos estudiantes… ¿Es esa La función de la institución universitaria…? Creo que estaría traicionando a la esencia universitaria donde la pluralidad y la tolerancia se verían traicionadas.

 

Quiere seguridad y justicia, en un Estado de Derecho, pues que primero analice las características del crimen del que parece usted estar abusando, empleando como pretexto o palanca; luego de ello, acuda a las instancias públicas y, si quiere, a las cartas abiertas, que propongan algo realista.

 

Pero, fundamentar en un crimen como el sucedido, y en la tradición de violencia del área, las ambiciones e intereses particulares, puede parecer muy político, pero muy poco digno de los postulados de una Universidad abierta… y de un sólido Rector que debe velar por ella, por sus principios y por sus intereses, los de la Universidad, no los personales… Ah, y hasta el último día de su encargo… Quizá esté aspirando a la “utopía…”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *