La siempre desordenada, indisciplinada y descoordinada izquierda.

Ya pronto veremos a los diputados federales considerando las minutas que ya aprobó la Cámara de Senadores, aquellas con las que se pretende normar las medidas que se tomaron en la reforma constitucional que se conoce como la Reforma Energética.

 

En la Cámara de Senadores, como debiera siempre ser, se mostró cordura y civilidad y, de acuerdo a las reglas democráticas, se discutieron, variaron, modificaron y aprobaron tales leyes que han dado en mal llamar, leyes secundarias de la Reforma Energética; no son leyes secundarias, ni son primarias, son, simplemente, las leyes reglamentarias de los artículos constitucionales respectivos.

 

Estos instrumentos normativos extensos, y que abarcan temas muy variados, serán ahora considerados por los señores diputados y, hasta donde vamos, todo indica que no serán sesiones civilizadas, es decir, con orden y madurez cívica.

 

Todo ello nos muestra la falta de congruencia interna y la gran dispersión de tendencias que hay en la izquierda mexicana, todas ellas fuera de disciplina y de normativa ideológica; cada quien por su lado, cada quien para su santo…

 

Nada más listar las corrientes de la llamada izquierda, lleva un tanto:

  1. Alternativa Democrática Nacional. (ADN).
  2. Democracia Social. (DS).
  3. Demócratas de Izquierda. (DI).
  4. Foro Nuevo Sol.
  5. Foro Patria Digna.
  6. Fuerza Democrática.
  7. Izquierda Democrática Nacional. (IDN).
  8. Izquierda Social. (IS).
  9. Movimiento Cívico.
  10. Movimiento por la Democracia.
  11. Vanguardia Progresista.
  12. Movimiento Progresista.
  13. Nueva Izquierda.
  14. Red de Izquierda Revolucionaria.
  15. Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas. (RUNI).
  16. Unidad de Renovación. (UNyR).
  17. Unión de Colonias Populares. (UCP).

 

Y a ello hay que agregar a los sindicatos que también influyen y tienen capacidad de financiar y movilizar:

  1. La Unión Nacional de Trabajadores (varios sindicatos). (UNT).
  2. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. (STUNAM).
  3. Sindicato Mexicano de Electricistas. (SME).
  4. Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. (STRM).
  5. Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. (ASPA).
  6. Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.
  7. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (CENTE).

 

17 corrientes y 7 agrupaciones sindicales, para promover una ideología y una propuesta de cómo gobernar… y que, entre ellas, nunca llegan a un acuerdo formal y operativo, a menos que se desempeñen, con poca flexibilidad, desde un mando único; desde una dictadura unipersonal de carácter dogmático, tipo estalinista; algo así como lo que está instrumentando el Sr. López, a costa de impuestos que cubrimos para el bienestar social, cosa a la que ellos no contribuyen en modo alguno.

 

Pues así, en la dispersión, el grupo o corriente de Rene Juvenal Bejarano Martínez, ya amenazó reservándose “su derecho” a tomar las acciones que estime pertinentes para evitar que el crimen cometido por el Senado, se ratifique en la Cámara de Diputados.

 

El aparente vocero, Alejandro Sánchez Camacho, señaló: “No se descarta nada en el interior del recinto legislativo, pero cualquier acción será producto de la unidad de nuestro grupo parlamentario (se refiere a la corriente que encabeza Bejarano), aunque falta afinar estas acciones”. Es un atraco lo que están haciendo (el presidente Enrique) Peña Nieto, así como el PRI y PAN en el Congreso”

 

Mientras que el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que él no está de acuerdo en la toma de tribuna; es decir, no tiene el control de la “bancada” y así tiene interés en gobernar Michoacán… Sabrá que interés y capacidad no es lo mismo…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *