El Estado en riesgo…

 

Escribía que el Estado estaba entrando en riesgo y se opina que es únicamente el gobierno, que el Estado no, toda vía. Deseo me permitan plantear el porqué de mi dicho.

 

Un gobierno está en riesgo desde el día que gana la elección hasta aquel en que entrega el poder. Suponiendo que estemos considerando una democracia en la que se eligen libremente a los gobernantes.

 

Es constante la posibilidad de caer en el error o que una estrella fugaz sea suficiente para destapar un conflicto real o supuesto, para hacer brotar presiones soterradas, no importa cuando ni desde cuándo. Cada acto es un riesgo, cada decisión lastima intereses al tiempo que fortalece y acerca a otros.

 

En veces el riesgo se manifiesta en “periódicasos”, en presiones populares “pagadas” ´por contrincantes, declaraciones tronantes respecto a los errores o malevolencia, real o supuesta de quien gobierna. Hay quienes aplican una gran perversidad disfrutando del daño causado o por el desprestigio provocado…

 

Los gobiernos, como detentadores el deseado poder, siempre estarán en riesgo, su expresión más simple y coloquial es: “quítate tú para ponerme yo…”. No conozco gobernante generalmente querido ni ampliamente aceptado; solo aquellos tolerados y consentidos por los beneficiados. De los que sí hay, son los seriamente repudiados por su maldad, su perversidad, su villanía, su corrupción y más; de ellos tenemos, muchos ejemplos cercanos…

 

¿Y los Estados…? pues ellos también están permanentemente en riesgo, nacido en la envidia o deseo de poseer, de otros Estados, sus recursos naturales, su ubicación estratégica, sus fértiles tierras, su abundancia de agua, el espacio vital, las salidas al mar, el control de ríos y más…

 

Solo unos pocos: Gibraltar, Texas, el norte del México liberado, la Península de Crimea con su Sebastopol, lo que fue el “guano” del Pacífico, el Estrecho de los Dardanelos, el Canal de Panamá, el Canal de Suez, Alsacia, el cobre hoy de Chile, y muchos más, muchos, todos aquellos que han provocado guerra, muerte y miseria… con ello se construyen y se han construido los imperios…

 

Pues sí, con los sucesos de Ayotzinapa se han abierto puertas que a nivel internacional han dado pie a que se emitan juicios, que no especulaciones ni suposiciones, sobre el estado en que se encuentra México y lo que debería de hacer su coyuntural gobierno.

 

Se han desatado protestas e inconformidades en muchas naciones del mundo occidental o capitalista… y todo ello cuesta o requiere de muchos recursos… nada de ello es gratis… hay intereses que no desean que nos movamos más allá de las reformas legales. Otros quieren crear la división territorial creando un Estado dentro del Estado…

 

Los cuestionamientos, insisto, no son al gobierno, han sido al Estado; “The Financial Times –en un artículo firmado por el editor en América Latina, John-Paul Rathbone– publicó que el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo enfrenta dificultades económicas sino “la creciente protesta por su respuesta mediocre a las desapariciones de los normalistas”. El Presidente parece cansado, escribió el editor. “México ha tenido suficiente”, agregó. Su palacio está en llamas, las calles de su capital repletas de manifestantes enojados, su Gobierno envuelto en su más grave crisis social hasta la fecha; sin embargo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo lo que muchos jefes ejecutivos acosados desean hacer.  Se salió del país, publicó el martes el periódico Los Ángeles Times.”

 

Esta larga cita parece reunir los ecos internos. Y me dirán, solo hablan del Presidente, ciertamente, pero ha meditado lo que costaría al país un cambio de gobierno provocado por la miseria y el cansancio soterrado por décadas; están diciendo que México necesita “nana” y muchos organismos internacionales opinan e intervienen…

 

Ya las revistas inglesas quieren nombrar nuevos ministros y otras destituir a algunos integrantes dela primera línea y, lo hacen sin recato ni pudor alguno… No analizan, no toman en cuenta la normatividad del país, no fundamentan, simplemente, “saltan a la yugular…”

 

Siento que, si el Estado no está entrando en riesgo… hay muchos interesados, internos y externos, que desean provocar que el Estado Mexicano entre en riesgo… El Estado, está enterando en riesgo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *