Las miradas…las reacciones correspondientes y complementarias

Pues en las reflexiones de la vejez, me ha dado por recordar a personas como Manuel Santos, que me decía que no se explicaba cómo no me habían “roto el hocico” luego de mirar así a las señoras de la fiesta.

Siempre he mirado como miro, nunca ha habido en mi ver morbo o lujuria contenida, creo que en todo caso es una respuesta que responde puntualmente a mi automática o instintiva operación bioquímica que nunca puede disimular o fingir… ni en ello llevo el cinismo…

Pero… lo cierto es que últimamente se han dado en hace explícito y notorio el “asedio” que dicen sentir las mujeres por parte de los hombres, quienes las acosan “despiadadamente” con la vista, las palabras y, a veces, con acciones agresivas.

Creo que solo en parte tienen razón, se olvidan que también mujeres las asedian y que no han realizado una visión integral e lo que sucede. Lo que se sucede es algo que simplemente puede llamarse “respuesta complementaria” o reacción instintiva involuntaria, pero incontenible con que se responde a los estímulos exteriores o del entorno cercano.

Dos seres complementarios por el comportamiento normal de la naturaleza, por sus designios, son enérgicamente impelidos a reproducirse, lo que garantiza la supervivencia de la especie, se desenvuelven en entornos “civilizados” que llevan a la contención y al fingimiento, que hasta puede afectar el buen pensar y el estado físico, o la hipocresía y el cinismo… pero el imperativo existe, se manifiesta, y no se mengua, no desaparece.

La atención se llama por el olor que se produce por el efluvio de las feromonas, y estas se muestran o no, dependiendo, básicamente, de la diversidad genética que exista entre los dos seres y de la apreciación, adicionalmente, en el caso de la mujer, de la fuerza y del sentido de seguridad que advierte en el hombre y, en el caso de éste, a más del llamado hormonal, en la apreciación que toma de la mujer, para ser madre y compañía, compañera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *