De acá por Morelos

Pues sí, Gobernador, aun cuando le asiste la razón jurídica y cuenta, según yo, con legitimidad, ésta se está viendo menguada de manera un tanto acelerada. La propuesta del Sr. Rector de la UAM, no es una oferta universitaria, es todo un ataque político a su autoridad y legitimidad.

 

Es, simplemente, los trabajos públicos, populares, para construir un liderazgo y presentar un rostro capaz de retar, de citar y hacer comparecer a la autoridad, es pues, simplemente, “tomar” la autoridad con un golpe de osadía, y con respaldo universitario, es decir, por naturaleza, de baja reflexión y animo flamable…

 

Pero ésta se está sumando a otras voces que parece van identificándose entre sí y, como en política es cierto eso de que, los enemigos de mis enemigos, son mis amigos… pues habrá que hacer pues, un análisis retrospectivo.

 

Yo no lo voy a emplazar públicamente para confrontarlo en mi cubil, con mis jaurías y las ajenas, soltando todas sus voces de inconformidad, de odio, de venganza, de envidia, de ambición, de futurismo y más… No Gobernador, ese es un trabajo propio, personal, en estricto privado, y eso, yo lo respeto y defiendo, al nivel de aguas actual.

 

Creo que el cuento de los tres sobres, es algo así como que sobra. Ahora las cosas han cambiado un tanto, y el contenido no puede mantenerse oculto con facilidad; eso de “culpar al antecesor, cambiar el gabinete y preparar al sucesor”, son actos, prácticas, hoy, incompletos.

 

Pero algo está Usted haciendo mal, o le está saliendo mal y, a más, se lo están potenciando… Totalmente de acuerdo que el pretexto del Sr. Rector es débil, que no es sostenible en el contexto en que lo esgrime o, para justificar el motivo con el que quiere cobrar posición de liderazgo popular.

 

También debe considerarse que, quizá alguien, ya advertido, se mantiene persistente, podría ser él mismo, y ha decidido salir a la plaza a cantar, veladamente sus verdades. Por eso en su introspección debe considerar a los deseosos de sucederlo y, de entre ellos, los capaces de atacar por la espalda sin algún pudor.

 

Pensar que el hecho de que la Universidad esté, por primera vez en su vida, sin un déficit castrante y limitativo de la autonomía, de la libertad de cátedra, no ha sido suficiente. Usted lo ve como traición, otros lo ven como oportunidad y como política, usted véndalo como suyo… Esto, de ser el caso.

 

Son su misma gente, que consideran, que estiman, no estar en su gracia para encabezar eventos futuros o, simplemente, son los vencidos que ahora quieren las posiciones, y por ello comienzan por destacar la supuesta o real ineficacia del que los venció. También podría aparecer un tercero, sin moral ni compromiso, bueno, un político; y de eso usted sabe…

 

A los clásicos de las columnas les encanta decir, y es muy clara la analogía, “¿de quien es la mano que mece la cuna…? Gobernador, a la occidental, un examen de conciencia y toma de medidas; las quieren o merecen dolorosas, pues déselas, es lo que quieren, aunque, “a los pueblos no hay que darles lo que quieren sino lo que necesitan…”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *