Origen de la frase la mano que mece la cuna…

Como buen ignorante que soy, de las 99.99∞ cosas de la vida, y de aún más, desconozco el verdadero origen de la famosa frase con que rotulo este escrito; fue la película estadounidense del reciente año de 1992 y del género “thriller” la que popularizó el concepto de un poder escondido y suficiente para alterar el devenir de muchos o de todos.

 

Aquí vale entender el vocablo inglés “thirll”: “a hole or aperture; esp. a nose-thirl, nostril. OED” y de ahí, del terror que puede causar una fosa, caemos a “to cause to experience a sudden sharp feeling of excitement ‹the news ~ed him› b : to cause to have a shivering or tingling sensation” ´para a fin de cuentas derivar en lo que los gringos definen como “a work of fiction or drama designed to hold the interest by the use of a high degree of intrigue, adventure, or suspense”.

 

Ya he venido insinuando o implicando, que esto que nos sucede, sacude, estremece, escandaliza y hasta espanta, esto, pues, no es de ninguna manera algo simplemente casual, definitivamente es promovido y sustentado… al menos, aprovechado, capitalizado, y de ahí, promovido y sustentado…

 

Quizá el comienzo en sí podría tener objetivo o intensiones distintas, pero el uso y abuso del suceso, ya es producto de “la mano que mece la cuna”. Todo es especulación, partir de pequeños indicios, pero estos movimientos hay que financiarlos y cuestan mucho, mucho dinero, a más de dirección, organización, en la búsqueda de lograr fines específicos. (claro, con una gran maldad e incalculable megalomanía); o, simple, lucha por el poder…

 

Desde otro ángulo, a quién beneficia el estado de inestabilidad que estamos viviendo… a quién le importa muy poco el deterioro del tejido social y los serios trastornos que conlleva… quién está esperando que el debilitamiento institucional le allegue beneficios… quién maquila esos pensamientos de generar caos para resultar un prócer salvador…

 

La aparente o real pasividad o inacción de las autoridades o del gobierno, que no del Estado, debe tener un significado y, el significado simplista de incapacidad o inhabilidad, no es consistente con los antecedentes.

 

No alcanzo a vislumbrar lo que cruza y discurren las mentes de los gobernantes, son los que cuentan con mejor información y dejar que el río corra, conlleva muy serios riesgos y, de tener sentido y plan, puede que grandes aciertos… pero, a qué costo….

 

La tolerancia que es discordante con la prédica del “Estado de Derecho”, es, al menos, desconcertante; creo y por ello insisto, que es mejor una guerrilla que un deterioro progresivo que se escapa al entendimiento social, al tiempo que lo azuza para actuar fuera de la Ley, que al final, no tiene consecuencias jurídicas y, en los hechos, se asegura la impunidad.

 

Si guardar el orden nos lleva al incremento o revitalización de grupos rebeldes, al menos tendríamos un enemigo focalizado y al que se combatiría en igualdad y, sobre todo, con legitimidad.

 

La legitimidad está disminuyendo… sí pudieron resolver con bastante ventura el espinoso asunto de las autodefensas, esperemos también tengan respuesta para esta circunstancia; aunque también debemos desear que nuestra esperanza no se agote… mientras se incrementa el abuso de la figura de los Derechos Humanos y se acepta el saqueo, la destrucción, el incendio y la recurrente obstrucción de la vida cotidiana y el deterioro de la institucionalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *