Se dio el parteaguas.

Ayer se tiraron los dados, en muchos casos la incertidumbre que reinaba con espectacularidad, fue menguando, tanto en comportamiento social, como en los resultados esperados de acuerdo a los intereses locales, regionales y nacionales.

Los grandes rebeldes que generan “terror” o miedo si usted prefiere, no quemaron ni a funcionarios de casilla ni a ninguno de los votantes. Las quemas fueron más simbólicas que significativas, y la los chicos de Tixtla los dejaron solos en su predio, donde se despacharon con libertad. Los Tlapa y de otras partes hicieron lo suyo, pero ni cercanamente a lo que habían amenazado…

Los maestros disidentes del SENTE no aparecieron, declararon que insistirían en su afán y luego, pues no hicieron nada. Obviamente esta reacción ni fue respuesta directa a la tardía y legítima movilización de la fuerza pública federal y las estatales. Creo sinceramente que solo asistimos a un breve acto de la representación del accionar gubernamental ante la rebeldía ilegal, tolerada y tan dañina que han sostenido los “maestros” (de la extorsión y sembradores de terror y ruina económica).

Ya pronto conoceremos el monto de la factura y comenzaremos a entender el mensaje presidencial poselectoral en su parte final, cuando mencionó que las reformas continúan adelante… bueno, al menos eso espero luego de los meses crípticos, plenos de indefiniciones y falta de claridad, adicionados por la voluntaria no aplicación de la Ley ante hechos consumados, violaciones perpetradas.

Por la pasada medianoche y la mañana de hoy, los dados comenzaron a aquietarse y se pudo comenzar a leer los números que cayeron en “suerte”. A muchos no les gustaron, la suerte no los favoreció, y soy de los que piensan que la suerte, en estos terrenos, es simplemente una consecuencia.

Lo de Nuevo León suena interesante y digno de ser observado de cerca durante todo su transcurso; la única sombra que no augura algo democrático, ni de visos sociales reivindicatorios, es el pago que habrá de hacerse a la oligarquía, esa con que se enfrentó quien sale, esto es, si es que no le cierran la puerta antes… Nada nuevo para la zona…

Lo demás son, más o menos, acomodos “normales” de los actores del poder y de las consecuencias de sus actuaciones. Recuerdo a Don Adolfo Ruiz Cortines cuando defendía su decisión sobre la “designación” de un candidato a gobernador… parafraseando: en el armado de un rompecabezas, en un momento dado, una y solo una pieza cabe…

Otros lados, a pesar de las tendencias y los avances en la recepción y publicación de los resultados de las casillas correspondientes, aún defienden lo indefendible. Se basan es supuestas o reales encuestas de salida, en que excedieron los gastos de campaña y lucharan en tribunales hasta el final o, hasta que se cuente la última casilla; bueno los votos depositados en…

Pues para esta hora ya el Secretario de Educación anunció las fechas precisas de evaluación…

Nos falta mucho por ver, y mientras en Cuernavaca tendrán un Presidente Municipal futbolista, por allá tendrán un Gobernador de Carreras. Sonia, dicen los alemanes: nadie se va de ese mundo sin pagar las papas que se ha comido…

Y recuerden a Don Adolfo López Mateos: “Los caciques duran hasta que los pueblos quieren”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *