“Las cosas de Palacio, caminan despacio…”

También podríamos titular este escrito como “Más vale tarde que nunca” o “A ver si ahora…”

 

Pues con fecha de hoy, el pequeño y pusilánime Gabino Cué Monteagudo, aparece ante el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, representantes del Gobierno Federal a nivel de Secretario, y de las fuerzas “vivas” de Oaxaca, presentó un decreto que significa un avance sustancial en la problemática educativa del Estado.

 

Desde luego que aún estamos a nivel de teoría y no ha habido tiempo suficiente para que los delincuentes de la CENTE reaccionen al respecto, salvo que lo califican de “provocación” y amenazan con “reunirse”; esperemos que el respaldo del Gobierno Federal, los haga reaccionar con mesura e inteligencia política, aunque, insisto, siempre les quedará “la guerrilla”.

 

Esperemos también las reacciones de los de Chiapas y Michoacán que seguramente harán escándalo para “sacar raja”, ya que todo indica que el fiel de la balanza, lento, pero avanza para fortalecer a la razón.

 

Todo indica que se ha iniciado el desmantelamiento de las estructuras por las que los maestros disidentes habían alcanzado controles institucionales, en los que ejercían de juez, parte y verugo, sin que hubiera un gobernador capaz de enfrentarlos y someterlos al orden que marcan las leyes federales y estatales.

 

En resumen, desaparecen el “Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca” (IEEPO) para cambiarlo por una Secretaría en la estructura del ejercicio del ejecutivo estatal. Con ello, el futuro gobernador tendrá línea directa de mando en las cuestiones educativas del Estado a más de la participación que anuncian tendrá la Secretaría de Educación Pública.

 

Conviene mencionar, que la presencia de Rosario Robles Berlanga, parece prometer mejores días para las muy atrasadas comunidades rurales de Estado, sobre todo las de la “montaña”.

 

Los propósitos de tal decisión se resumen en el Decreto:

“1. Atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la Infraestructura educativa.

 

  1. Ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63% de los espacios educativos de la entidad.

 

  1. Ampliación de los servicios de capacitación docente, y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, la instrumentación de un Programa de Evaluación Docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de Contextualización que prevé el artículo 68, de la Ley General del Servicio Profesional Docente.”

 

Ahora, sigue el tiempo de la esperanza…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *