De Lutero, Swinglio y Calvino a Donald John Trump

Pues la historia nos muestra cómo las acciones y sus consecuencias van modelando pueblos, personas y culturas que compiten entre sí, bajo la divisa de una idea que resulta de la interpretación de lo que otros dijeron, otros registraron y transmitieron, y otros más, practican, o simulan hacerlo, con ciertas modalidades, o a “raja tabla”.

 

Allá por los años idos, operó una arreglo sociopolítico, que hoy podemos calificar de contubernio; le llamaron “Sacro Imperio Germánico Romano”, un sueño o remedo del, ese sí, imperio, del “Imperio Romano”, caído por el plomo, la carencia de visión política y el esfuerzo musulmán-árabe.

 

Un pleito entre la definición de, supuestamente un mismo Dios; el Yahveh o Jehová de los Judíos; el Jesús de los cristianos, quien a su vez es hijo del Padre, aquí sin nombre, y al tiempo uno mismo, y ellos dos, junto con el Espíritu Santo… vaya galimatías (dogma de fe) y, el Alá de los Musulmanes.

 

Pues en aquellos días, los Musulmanes retenidos en los Balcanes y, la Europa cristiana unida sin conflicto con los otros monoteístas, enfrenta una grave reclamo por haberse alejado de la simpleza y pureza que inculcaba Jesús. Había de todo, dícese que hasta mujeres papa que parían en pena calle.

 

Pues el buen Martín Lutero.(Eisleben, Turingia, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546) se lanza a luchar contra la corrupción, práctica aún en boga e igual de fracasada que entonces, pero, encuentra un gran respaldo político, ya que los nobles germánicos, buscaban acabar con la dependencia del citado Sacro Imperio y, obviamente, de su justificación moral visible, el Papa.

 

Pues los causes de las causas políticas se fueron sucediendo, y la inflexibilidad y soberbia del Papa y de reyes como los de España, dieron fuerza a la rebelión que, más temprano que tarde, se hizo predominantemente política y se olvidó un mucho de intentar abatir la corrupción.

 

Cundió por el mundo y en Suiza se distinguió Juan Calvino. (Jean Cauvin o Calvin: Noyon, Francia, 1509 – Ginebra, Suiza, 1564) que fue seguido por el distinguido oportunista y explicador de las ambivalencias de las parábolas que nos contaron los evangelistas, y que, según narran, dijo Jesús de Nazaret, siendo éste, Ulrico Zwinglio (Huldrych Zwingli; Wildhaus, Suiza, 1 de enero de 1484 – Suiza, Kappel am Albis, 11 de octubre de 1531).

 

Pues Swinglio y sus interpretaciones y explicaciones fueron fundamentales en el desarrollo de mundo que más tarde se llamaría Protestante y que es promotor y sustento del hoy caníbal e insaciable capitalismo.

 

Prohibido estaba el préstamo a interés y aquello que atentara contra la comunidad y sobre todo contra la palabra del “administrador…” Rey o Papa, según el caso; y como siempre, había excepciones, los Lombardo sí podían…

 

La lucha de los protestantes, nunca fue contra el dios judío, ni el musulmán, ni el cristiano que cincela y forja a occidente, siempre fue en contra de los administradores de ese “poder divino”, en contra de las instituciones eclesiásticas y sus promovidos y protegidos gobiernos que hacían el trabajo más sucio, el político ante el pueblo.

 

Las enseñanzas de Jesús y los principios judíos se mantenían, mantienen, constantes, pero eran interpretados por los administradores y según Lutero, para empezar, lo hacían mal y de malas; y para Swinglio había que interpretar más el trasfondo, el concepto, la idea misma… pero no quedarse en la literalidad.

 

Con ello, cambió al mundo, iniciando por las áreas germánicas, y alguno resolvió, prácticamente, que “París bien vale una misa”. Préstamo con interés, trabajo incansable, aplicación de los recursos al alcance, sean o no sean míos; quien, a mi criterio, no trabaja, o no trabaja bien con sus bienes, no tiene derecho a ellos (medio México), quien produce, pero no sabe multiplicar su producción, no tiene derecho al producto, porque suspende el proceso productivo.

 

Así se pensó, predicó y expandió por Europa y viajó a América (continente), con los Ingleses rebeldes en el Mayflower; los peregrinos, “pilgrims” o sean los que heredaron al “Tea Party”, ese a cuya dirigente, de Alaska, su hija le enseño muy poca humildad con un embarazo sin matrimonio…

 

~~~~~~~

 

Todo ello derivado de Mat. 25:14-30.

“Porque el reino de los cielos es como un hombre que partiendo lejos llamó a sus siervos, y les entregó sus bienes.

Y a éste dio cinco talentos, y al otro dos, y al otro uno: a cada uno conforme a su facultad; y luego se partió lejos.

Y el que había recibido cinco talentos se fue, y granjeó con ellos, e hizo otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también él otros dos. Más, el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, e hizo cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos he ganado sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.

Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos he ganado sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.

Y llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste; Y tuve miedo, y fui, y escondí tu talento en la tierra: he aquí tienes lo que es tuyo. Y respondiendo su señor, le dijo: Malo y negligente siervo, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí; Por tanto, te convenía dar mi dinero a los banqueros, y viniendo yo, hubiera recibido lo que es mío con usura. Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

Porque a cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes”

 

~~~~~~~

 

Claro, cada “administrador” interpreta según sus intereses y coyuntura y, siempre, a su favor, que hoy no conozco quien lo haga en su contra, pero sí a quienes imponen su interpretación y si se les complica, lo hacen dogma, o aplican excomunión. También se autodecretan infalibles; “lo que ates en la tierra, será atado en el cielo, lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo”… (y, entonces, ¿por qué no pudo divorciar y volver a casar…?) cuestiones de interpretación y “mi infalibilidad”.

 

Pues de ahí nacen, se nutren y orientan, las ideas y posturas de los personajes como Trump, que ve flojos e inútiles a los migrantes y también, aquellos infortunados apoyos e buna fe (no me defiendas compadre) “si se van, ¿quién limpiará los baños…?

 

Simplemente, los mandan por improductivos y malos generadores de riqueza, a “las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes”, ahí, al otro lado del muro…

 

Es altamente probable que Donald únicamente “este utilizando productivamente” los recursos a su alcance, quizá más tarde le hagan falta esos recursos, más allá de los que trabajan para él, para pedir o buscar votos, no sé qué dirá entonces, pues hoy, sin los “latinos” y los “afroamericanos” nadie ganará las elecciones, habrá que dividirlos, que, entre ellos, también hay traidores a la sangre, al origen, a la causa…

 

Y, si hablaban con analfabetas, dijeron: “El que tiene oídos, que oiga” y se puede agregar, el que tenga ojos, que lea y, el que tenga neuronas que las use, que las ponga hacer sinapsis y deduzca, discurra o cree…  a partir de…

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *