Para Doña Concha, adláteres y los que me hacen el favor de leer…

Pues mire usted, Doña Concepción, no se me borran los dulces que les regalaba a mis hijos y la entrega de cartones de cigarros, cuando el vicio me envolvía, algo así como un tango argentino.

 

Transcribe usted un artículo que detalla las claridades del Mario Bergoglio, hoy, mejor conocido como Papa Francisco; dignidad entre y de los seguidores de la Iglesia en su modo Católico, Apostólico y Romano.

 

Estoy en desacuerdo con usted cuando recomienda el no revelar las personas a las que se les podría dirigir el escrito que usted transcribe; yo recomendaría precisamente lo contrario: que se sepa, que sepan los que queremos que se enteren de cómo y cuánto circula ese análisis parcial… ni debe haber miedo, ni escondrijo; debe haber decisión, valor y así seremos los más.

 

Hoy parce que los votos electorales comienzan a pesar lo que valen.

 

Parcial por dos cosas, porque le faltó Morelia y Juárez, al menos en el escrito que se remitió, natural, no habíanse sucedido, no sé si ya los comentó… no leo todo…

 

Parcial, porque el Papa sí nos dijo lo que dicen que mencionó o que acusó, pero al clarificar, lo cierto es que no solo nos dijo, puso tanto “el remedio como el trapito”, y lo que yo veo es únicamente destacar la enfermedad, cuando el remedio y el trapito corresponde a la sociedad mexicana en su totalidad.

 

“Mateo 13 1-9 Un sembrador salió a sembrar. Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda; pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron. Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron. Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado. El que tenga oídos, que oiga.”

 

Varias veces a lo largo del evangelio, dicen sus redactores,  “Jesús alude al uso (o no uso) que hacemos de nuestros oídos y ojos:”

 

Pues estando así las cosas, lo vieron los que quisieron y lo escucharon los que desearon hacerlo.

 

El buen Francisco trajo un nuevo léxico, no se refirió mucho a los evangelios, fue directo a las realidades pero insisto en que fue críptico. El pueblo no lo entendió en mucho… yo espero que los líderes, los curas y los malosos de estas tierras lo hayan visto y oído y tengan la humildad de aplicarlo, porque insisto… diagnosticó, pronosticó y prescribió… pero la prescripción no fue abierta ni clara.

 

Señaló las causas y sus consecuencias y… la prescripción está en evitar las causas, pero nunca lo dijo abiertamente, fue críptico. Habló a los involucrados, a los académicos, a los ilustrados y, claro, ellos son los capaces de aplicar la prescripción, el “remedio con el trapito”:

.– no privilegios;

.– no beneficios para pocos cuando dañan a muchos;

. — no procurarse privilegios ilegítimos porque hacen triunfar al narcotráfico, a la exclusión y a la violencia (tan críptico, que aquí están los 42 de Iguala y Cocula por mucho que a bastantes les pese);

. — no olvidar la ética y los deberes cívicos.

. — no ser elitistas cobijándose en el poder coyuntural.

. — no todo donativo no es bueno para el hombre, para la sociedad y para la iglesia.

. — olvidó la pederastia, aunque quizá la consideró en los deberes éticos.

. — Samuel Ruiz actuó bien y de su nombre abusan Solalinde, Vera y otros oportunistas, al recoger la cosecha (Ruiz nunca fue a la guerra, lo rebasaron y utilizaron sus plataformas – estructuras – creadas para la justicia social… estaba solo. Lo conocí, lo traté pocas veces en la casa de mis padres).

 

Me quedo aquí, porque las otras dos intervenciones formales no se tratan, pero sí repetiré qué falló en Chiapas:

 

El perdón no sirve de nada sin restitución y ésta es imposible, como lo es el despojo de tierras y el despojo de la identidad y dignidad, cuidado, en ellas se encuentran su cosmología, sus Dioses, su modo de ver y vivir la vida íntegra es decir “armónicamente con el cielo tierra y mar”.

 

De hacerlo, chocarían de inmediato con la Iglesia de Bergoglio, tal y como veladamente lo vienen haciendo. Aquí aún no les transforman el equivalente de  la  Tonantzin por la Virgencita de Guadalupe… (gigantesco, varias veces centenario, éxito religioso, económico, político y social; todos jalan de la cobija, y para todos alcanza).

 

Sin embargo, la restitución es posible al educar, formar, generar empleos remuneradores, espacios de digna convivencia y esparcimiento, y muchas cosas más… SÍ, pero todo lo que vemos comenzó allá por los fines de los 1500, muchísimo tiempo para haber hecho nada, y ahí, Francisco se tiene que morder la lengua.

 

Pedir perdón no sirve al despojado, al violado a quien le venden el hecho con la gracia y la anuencia de Dios, a la abusada y hasta embarazada con la cruz de por medio… ¡Cuántas sobrinas tienen los curas!

 

Y si guardamos a los malos ahí, no queda nadie para cerrar la puerta, y por ahí debe empezar Francisco…

 

Bien le hace al pueblo su visita, innegable, pero… pero todo lo que dijo y recomendó elípticamente ya lo sabíamos de sobra, y lo vemos y, en veces, hasta lo practicamos cotidianamente.

 

Mover personalidades tan deformadas, deterioradas, desentendidas, necesita mucho, pero mucho más que lo dicho y sucedido por el sucesor de Pedro…

 

Ciertamente, también lo dijo Francisco, necesita de todos, todos nosotros, pero no escondidos: actuantes, beligerantes contra las deformaciones, los abusos, los excesos, los incumplimientos….

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *