REFORMA, DESARROLLO, DESMANTELAMIENTO

De que se ha avanzado, se ha avanzado. Sin embargo, la calidad del avance es sumamente baja. El PAN pierde definitivamente esta batalla, sobre todo cuando le recuerdan que las cúpulas de los partidos que han avalado el planteamiento de reforma electoral, representan el 70 porciento del voto del electorado nacional. Mayoría más que suficiente para reformar la Constitución.

También es cierto lo que, por la herida, señaló Felipe Calderón, al decir que las propuestas de reforma obedecen más al interés del PRI, PRD Y PT, que al interés por un cambo democrático verdadero. Y cabe preguntarle al Felipillo -¿ya se dio cuenta como se parece a Felipe el de Mafalda?-, cabe preguntarle, ¿qué representarían las propuestas, si es que se hubiese quedado el PAN en la mesa cupular? Simplemente le agregaríamos otras siglas a la misma frase, quizá entonces, pronunciada por otra figura política.

Lo cierto de todo ello es, que Porfirio Muñoz Ledo se lleva la firma del potencial paso histórico, de lo que por ahora puede llegar a ser el gran cambio institucional de la Patria. Cambio sin sangre directa…  y sin las terribles consecuencias que se provocarían por la vía violenta. Cosas de la vanidad y del saber utilizar  la inteligencia para maniobrar en la coyuntura, en la circunstancia.

Y cierto es también que ninguno de los partidos desean realmente avanzar a la democracia. Todos son “gatoprdistas”; de otra forma ya hubieran abierto muchas puertas para que los ciudadanos se manifestasen directamente. Las propuestas de referéndum y el plebiscito no son suficientes y buscan, más bien, una actitud conservadurista, que de cambio. Eso lo afirma el comportamiento del electorado en 1994 y lo sostienen las recientes encuestas de opinión.

                               ¿ESTOS CAMBIOS GENERARÁN EMPLEO?

Probablemente al Congreso le remitan más tarde propuestas complementarias de cambio, que seguramente avanzarán más en el maquillaje del avance democrático, pero todo ello no nos llevará, necesariamente,  a tener mayor crecimiento económico y mejor reparto de la riqueza. Lo que estamos cambiando, posiblemente, es la calidad de la representación política de la ciudadanía, y, ésta, no conlleva cambios inmediatos ni profundos en la cultura.

Para aumentar nuestro ingreso real, debemos iniciar por pensar y actuar con visión de largo plazo. Construir alternativas políticas propias, de nuestra identidad, distintas formas de hacer política, y, de ello, construir nuevas propuestas para  la política misma, para el gobierno, para el equilibrio social, para la administración, para la gestión, para la economía, en un ámbito de tolerancia y concurrencia incluyente y propositiva.

Que extraño que la iglesia católica en su Conferencia del Episcopado Mexicano haya señalado en días pasados, que “falta mucho camino por recorrer para vivir una cultura de la libertad religiosa”, cuando grandes culpas le caben, de plano, en la tremenda injusticia social de nuestra Patria. Pensemos en el control de la fertilidad y de la natalidad, en la oferta de la gloria a cambio de “aceptar y soportar” la penuria… en la intolerancia de la que ha hecho gala centenariamente.

¡Qué gran cambio requerimos en todos los órdenes!, y ello es cuestión de tiempos y espacios abiertos, no de espacios controlados y contradicciones patentes.

Tampoco es asunto de incitaciones desde la tribuna de la Basílica de Guadalupe… Tan mal andan de “clientela” que hasta requieren de propuestas populistas para conservar adeptos o mantener la atención, que ya han perdido y seguirán perdiendo. De no ser así, buena falta de coordinación, congruencia, y consistencia. De otra forma, ¡qué profunda división!, ¡qué carencia de obediencia!

¿Y, NUESTRA NUEVA CONSTITUCIÓN?

Está esperando a que los avances nacionales marquen magnitud, rumbo y ritmo… ¿Y la soberanía?, de perlas, como la justicia, ciega y lanzando tajos de espada de arriba abajo, a diestra y siniestra. ¡Ah!, que siniestro manejo de la cosa potosina…

Como usted sabe, una de las reformas que las cúpulas partidistas enviarán al Congreso, hace posible que los asuntos electorales locales puedan, por inconformidad ante fallos de tribunales estatales, ser llevados al nivel federal; cosa que ahora no sucede, para vida y permanencia de Madrazo y quizá de Barlett, pero que permitirá, legalmente, la intervención de la federación en el régimen interior de los Estados Libres y Soberanos…

Se pasa de las facultades metaconstitucionales a las constitucionales, cierto, parece un avance, pero en realidad no representa un avance en la democracia, ni el respeto por los órdenes legales que implica una república representativa, democrática y federal.

Siendo así, la reforma a la Constitución Potosina, teóricamente tan consensada y consultada, tan cacareada, no parece más allá de un esfuerzo de miopía política. Se dejó pasar demasiado tiempo, esperando la oportunidad de sacarle el mayor provecho posible, y, como con la deuda estatal, salimos perdiendo todos los potosinos, por la ambición personal que sólo toma en cuenta a una persona: Yo, sólo yo, siempre yo…

Y COMIENZA A DESGRANARSE LA MAZORCA

En toda esta interrelación entre la reforma electoral preliminar, las posiciones políticas competitivas de los partidos y de la iglesia, las vanidades personales y la carencia de respeto por la teoría, la forma y la práctica jurídica, de los fundamentos constitutivos de la Nación, San Luis Potosí se encuentra en el formal proceso de desmantelamiento forzado de sus estructuras tradicionales. Todo está cambiando y lo hace en sentido y favor de alguien, no de la democracia ni del ingreso de las familias…

Señalado hace más de un año, el Ejecutivo, Horacio Sánchez Unzueta, avanza en su plan por resolver la sucesión gubernamental de manera tal, que pueda preservarse… Esperamos que Guerrero y Nuevo León lo hagan reaccionar, aunque su enfermedad, la del poder por el poder mismo, en el grado de avance en que se encuentra, difícilmente variará su rumbo terminal. Sobre todo cuando se complica con megalomanía fulminante.

El ingreso de Ramón Zamanillo Pérez al PAN y la postura de José Cabrera Cabrero, y del resto de los empresarios que se afiliarán o se afiliaron a dicho partido, quizá hoy domingo ya conocidos, muestran la clara toma de posición de las verdaderas oligarquías. Creen en el efecto dominó y esperan estar del lado del poder. Ahora sí creen que la gubernatura puede ganarla el PAN, pero tienen sus reservas y los reales líderes se mantienen aún a la expectativa. Sólo mandan a sus operadores triple A.

Zamanillo Pérez, antes que otra cosa, demuestra la aparentemente errática política de gobierno de Sánchez Unzueta. Lo busco con el interés de congraciarse con las oligarquías. Uno de sus cercanos operadores, como secretario, daba esa posibilidad, pero Horacio nunca cumpliría sus promesas, simplemente quiso continuar en el intento de engañar en todo, a todos, por el mayor tiempo posible. Ramón lo intento, Horacio continuó errático, simulando, como hasta ahora…

Y los panistas Mario Leal Campos, Francisco Javier Salazar, Alejandro Zapata Perogordo, Álvaro Elías Loredo (el incumplido), ¿qué opinarán que Ramón ingrese para buscar nada menos que la postulación a la gubernatura misma? ¿Las oligarquías controlan a los panistas como para que gane Ramón la votación interna? O ¿esperan un empate y consecuentemente una decisión central?

Y el simple hecho de ingresar buscando registro y organización, sin militancia y consecuentemente sin méritos, ¿les representa motivo de enojo o simplemente de reflexión? ¿Creerán que lo van a manejar, o ya lo convencieron para buscar sólo una diputación o la presidencia municipal?

¿Ve usted?, puro corto plazo, falta de visión, carencia de planes para el largo plazo. Sólo aquello de yo, sólo yo, siempre yo…  A propósito, ¿Y, Horacio?, navegando, continua con su plan siniestro… Al tiempo constataremos el esfuerzo final… Esperamos que no sea carao para la sociedad, aunque en verdad, ya le está costando mucho, mucho retraso, miseria, inestabilidad, aunque, tenemos algunos jardines, bosque y “bulemar” suroriente…  Y unas cuantas láminas… Y muchas, pero muchas promesas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *